GENERE PREGUNTAS DE CURIOSIDAD

Ayudar a los niños a explorar las consecuencias de sus actos es muy diferente a imponer consecuencias sobre ellos. Explorar invita a la participación de los niños a pensar y resolver las cosas por sí mismos, a decidir qué es importante para ellos y decidir qué quieren. El resultado final se centra en las soluciones al problema en lugar de centrarse en las consecuencias.

Imponer consecuencias a menudo invita a la rebeldía y el pensamiento defensivo en lugar del pensamiento explorativo. La clave para ayudar a los niños a explorar es comenzar a hacer preguntas de curiosidad.

Frecuentemente los adultos dicen a los niños lo qué sucedió, qué lo causó, cómo el niño debe sentirse al respecto, lo que el niño debe aprender de él, y lo que el niño debe hacer al respecto. Es mucho más respetuoso y alentador cuando preguntamos qué pasó, qué fue lo que lo causó, cómo se siente, qué aprendió, qué ideas tiene el para resolver el problema o cómo puede usar lo que ha aprendido para el futuro. Este es el verdadero significado de la educación, que proviene de la palabra latina educare, que significa sacar de adentro.

Por lo regular, los adultos tratan de llenar en lugar de sacar y luego se preguntan por qué los niños no aprenden.

Preguntas típicas de curiosidad:

  • ¿Qué intentabas lograr?
  • ¿Cómo te sientes acerca de lo que pasó?
  • ¿Qué aprendiste de esto?
  • ¿Cómo puedes usar lo que aprendiste para el futuro?
  • ¿Qué ideas tienes ahora para solucionarlo?

Llamo a estas preguntas: PREGUNTAS DE CURIOSIDAD  porque es importante no tener un diálogo preparado. El punto es entrar en el mundo del niño. Te darás cuenta de que “¿Por qué?” No es una de las preguntas sugeridas. La razón es que “¿Por qué?” Suele sonar acusatorio e invita a la defensiva. Esto no siempre es así. Todas las preguntas pueden hacerse con un tono acusatorio de voz. ”

La pregunta ¿Por qué?” funciona cuando los niños sienten que realmente están interesados ​​en su punto de vista.

Las siguientes guías le ayudarán cuando utilice preguntas de curiosidad:

  1. No tienen una agenda. Usted no está entrando en el mundo del niño si tiene una agenda sobre cómo el niño debe responder a estas preguntas. Por eso se les llama preguntas de curiosidad.
  2. No hagas preguntas si alguno de ustedes está molesto. Espere hasta que ambos estén tranquilos.
  3. Haga preguntas de la curiosidad desde su corazón. Usa tu sabiduría para entrar al mundo de niño y mostrar empatía y aceptación.

Cuando las soluciones vienen de los niños, o se juntan las ideas y el niño elige lo que será más útil, aprenden que pueden hacer una valiosa contribución al usar las habilidades para tomar decisiones de forma respetuosa. Los niños aprenden que los errores no son horribles equivocaciones usted mostrará que los errores son oportunidades de aprender .

Imprimir: PREGUNTAS DE CURIOSIDAD

Mentoring para Padres: Educa PositivaMENTE

Consiste en ayudarte a potenciar el desarrollo de tus hijos, en el ámbito de los conocimientos y las habilidades para brindar respuestas asertivas a necesidades reales y cotidianas de la crianza.  INICIAMOS 05 DE AGOSTO 2017. Seis clases efectivas llenas de aprendizaje.   Información doble click:  Cartilla descriptiva del proceso