Muchas personas creen que el propósito de las escuelas es el aprendizaje académico y que los programas de disciplina deben apoyar a la excelencia académica, por lo tanto, los adultos aplican estrategias disciplinarias comunes basadas en premios y castigos con el afán de controlar la conducta de sus alumnos.  Sin embargo, algunas investigaciones demuestran que, a menos que los niños aprendan habilidades sociales y emocionales, les será difícil aprender y los problemas disciplinarios se incrementarán.

 Disciplina Positiva es un enfoque diferente.  Consiste en métodos que involucran a los alumnos a enfocarse en soluciones en lugar de ser receptores de premios y castigos.  Los centros educativos que utilizan un sistema integrado (logros académicos y el desarrollo de habilidades sociales y emocionales), reportan que los retos de comportamiento disminuyen y la excelente académica aumenta.

Disciplina Positiva te hará la vida más fácil. ¡Es cierto!

Los maestros entrenados en Disciplina Positiva crean salones de clase donde los estudiantes son tratados con respeto, tienen el valor y entusiasmo para querer aprender y tienen oportunidad para aprender las habilidades para una vida exitosa.  La visión de Disciplina Positiva es que existan escuelas donde los niños no experimenten humillación cuando fallan, sino que se sientan fortalecidos por la oportunidad de aprender de sus errores en un ambiente seguro.

Muchas de las habilidades sociales y emocionales que los alumnos y docentes aprenden en este proceso se presentan en las Siete percepciones y habilidades significativas:

 Tres creencias que fortalecen y ayudan a los estudiantes  tengan éxito en la escuela y en la vida

  1. Soy competente
  2. Contribuyo de formas significativas y soy realmente necesitado.
  3. Utilizo mi poder personal para tomar decisiones que tienen una influencia, positiva en lo que me sucede a mí y a mi comunidad.

 Cuatro habilidades que fortalecen y  ayudan a que los estudiantes tengan éxito en la escuela y en la vida

  1. Tengo autodisciplina y autocontrol.
  2. Puedo trabajar de forma respetuosa con los demás.
  3. Entiendo cómo afecta a otros mi comportamiento.
  4. Puede desarrollar habilidades de sabiduría y juicio practicándolo todos los días.

 

El programa de Disciplina Positiva muestra a los docentes cómo  llegar a esta meta

Los alumnos que no han desarrollado sólidamente esas tres creencias y cuatro habilidades, corren un alto riesgo de desarrollar graves problemas como bullying (acoso), abuso de drogas, embarazos en adolescentes, suicidio, delincuencia, etc.  También están en riesgo de tener creencias no tan graves, pero sí muy molestas como sentirse merecedores y falta motivación.  Los alumnos con fortaleza en las siete percepciones significativas corren un menor riesgo de desarrollar estos molestos y serios problemas.

Es claro que es extremadamente importante que los estudiantes tengan la oportunidad de aprender las siete percepciones y habilidades significativas y la Disciplina Positiva provee una excelente oportunidad para hacerlo.

Disciplina Positiva es un programa efectivo cuando los maestros están dispuestos a renunciar al control de los alumnos y en su lugar, trabajar con ellos en colaboración.  Los maestros que aprenden a preguntar más y sermonear menos, desarrollarán una curiosidad real acerca de los pensamientos y opiniones de sus alumnos.  Cuando los alumnos son alentados a expresar lo que opinan, tienen opciones en lugar de edictos y utilizan la solución de problemas del grupo, el ambiente del salón de clase mejora y se convierte en uno de cooperación, colaboración y respeto mutuo.

Soy docente, acepto el Reto!!!

En febrero iniciaremos con una linda experiencia!!! Ocho meses en aprendizaje y acompañamiento continuo para que incorpores principios y habilidades socioemocionales con tus estudiantes todo basado en el programa de Disciplina Positiva.  Si deseas mayor información deja tus datos en el formulario y con gusto nos comunicaremos.

Puedes solicitar una beca en donde obtendrás una reducción del 40% en su costo.

[contact-form to=’njuarez.cedep@gmail.com’ subject=’Disciplina Positiva Aula’][contact-field label=’Nombre’ type=’name’ required=’1’/][contact-field label=’Correo electrónico’ type=’email’ required=’1’/][contact-field label=’Teléfono’ type=’text’ required=’1’/][contact-field label=’Comentario’ type=’textarea’ required=’1’/][/contact-form]