Ahora identificaremos las 4 habilidades que promueven un desarrollo idóneo. Si bien las percepciones se vuelven creencias personales (ver parte I), las habilidades son aquellas acciones que continuamente validan nuestro pensar.  De igual forma que en el post anterior se abordará con actividades prácticas que puedes realizar con tus chicos y contigo mismo.  Recordemos que las habilidades llevan un buen tiempo para adquirirse, es por ello que debemos comprender que cada habilidad que hemos aprendido ha sido un ensayo constante muchas veces con aciertos y otras con errores.  En Disciplina Positiva siempre recordamos una herramienta indispensable: ver los errores como maravillosas oportunidades de aprendizaje:

 

Habilidad No. 1

Fuertes Habilidades Intrapersonales

Esto implica conocer las emociones personales para alcanzar autodisciplina y autocontrol.

Empezar a educarnos a nosotros y a nuestros chicos en una habilidad poco desarrollada.  Con niños pequeños es importante reflejar las emociones que vemos en ellos para que adquieran este lenguaje.  Cada acción tiene un sentimiento implícito, con los chicos grandes es importante indicar que existen una gama amplia de sentimientos, que está bien sentirlos y el cuidado que debemos de tener al reaccionar ante ellos. Podemos indicar: ¿Veo que estas enojado? Espera su respuesta…. Si te indica que “no” dile que sólo intentas adivinar cómo se siente, que cuando el/ella haya identificado su sentimiento tu estarás atento a escucharle.

 

Habilidad No. 2

Fuertes Habilidades Interpersonales

Trabajar con otros y desarrollar la amistad a través de la comunicación, cooperación, negociación, empatía, ser comprendido y saber escuchar.

Generar la empatía hacia los demás es un trabajo constante en cada uno de nosotros no sólo en la de los niños/adolescentes….  Motivar con cuentos, charlas, análisis de películas, caricaturas, etc., de cómo podríamos apoyar a otros, cómo se sienten cierto personaje ante x situación puede ayudar a ensayar esta habilidad.  Recuerda que ellos aprenden de la forma como tú socializas con otros, ese es su marco de referencia.

 

 

Habilidad No. 3

Fuertes Habilidades Sistémicas

Responder a los límites y consecuencias de la vida diaria con responsabilidad y adaptabilidad, flexibilidad e integridad.

El porqué de la importancia de la Disciplina.  Iniciaremos reflexionando sobre nuestra práctica como adultos cuando aplicamos disciplina, responde: ¿los métodos de disciplina que utilizo son respetuosos para los chicos?, ¿respetuoso para mí?, ¿respetuoso para la situación?.  Y para nuestros chicos todo aquello que promueva el análisis de sus actos, pregúntale: ¿Esto es respetuoso para ti?, ¿para la situación?, ¿para los otros?. Recuerda que la disciplina es enseñar habilidades para la vida, no reaccionar ante  la vida de tus chicos.

 

Habilidad No. 4

Fuertes habilidades de juicio

Utilizar la sabiduría y evaluar las situaciones de acuerdo a valores adecuados

La cosecha de la siembra…. Como decimos la cereza del pastel.  Confía en aquello que has promovido por años, aquello que has modelado.  Seguro tus hijos responderán a todo lo que siempre modelaste.  Recuerda que los seres humanos decidimos en base a nuestra experiencia de vida, tomamos decisiones en base a nuestra percepción  y creencia del mundo, no necesariamente es la forma en que nosotros pensamos como ellos actuarán.

 

Somos madres, padres, educadores que promueven una generación con habilidades  socio-afectivas que marcarán un pensamiento social distinto….

Respeto propio y el respeto a los otros….