Abordo este post con las ideas de Stephen Glenn y Jane Nelsen  los cuales identificaron Siete percepciones y habilidades significativas  necesarias para un desarrollo idóneo, las cuales describiré y ejemplificaré para que sean aplicables en la vida cotidiana de nuestros chicos.  Primeramente las PERCEPCIONES, recordemos que en base a ellas todo el tiempo estamos tomando decisiones en base a ellas.

  1. SOY CAPAZ

Fuerte percepción de las capacidades personales

Una forma muy práctica de abordar esta percepción, es trabajando el ánimo de forma descriptiva, esto es validar su esfuerzo, describirlo.  “Veo que has realizado nuestro acuerdo y lo agradezco”  “El esfuerzo que realizaste al compartir tu juguete no fue fácil ¿cierto?”,  describir aquellos esfuerzos e intentos que se volverán una voz interior no sólo las metas cumplidas.  Describir sin juicio de valor.

 

  1. CONTRIBUYO DE MANERA SIGNIFICATIVA Y SOY GENUINAMENTE NECESARIO

Fuerte percepción de la importancia de las relaciones primarias.

Un reto importante para muchas familias…  Cuando le indicamos a nuestros hijos que  su único trabajo es estudiar, los limitamos en la contribución del hogar donde “todos” somos parte, el involucrarlos en roles concretos (que ellos puedan elegir), hará que nuestros chicos puedan sentirse parte de ese mundo familiar, en el que TODOS, somos un ingrediente o pieza fundamental.

 

  1. PUEDO INTERVENIR EN LO QUE ME SUCEDA

Fuerte percepción de poder e influencia sobre la vida

Sobre su propia vida!!!, respetar su opinión y sus decisiones (aunque en ocasiones sabemos que no son las  correctas),  el fomentar la individualidad activa fomenta una disciplina basada en el aprendizaje la cual genera habilidades para la vida, preguntas con “Qué y Cómo” le ayudarán.  ¿Cómo crees que pueden solucionar este incidente?  ¿Qué tienes que hacer antes de ir a la cama?.  Nuestro corre, corre diario hace que  invalidemos sus propuestas al imponer las nuestras por ser más rápidas o prácticas.  Brinde la oportunidad que ellos decidan  recordemos que los errores son excelentes oportunidades para el aprendizaje.

Para hacer más fácil nuestro aprendizaje hoy  acortaré las 3 percepciones antes vistas con la siguiente fórmula:

ACI:          Autocapacidad + Contribución + Individualidad

La siguiente semana abordaré las 4 habilidades para criar hijos/hijas seguros desde nuestro hogar!!!

Ánimo querida comunidad!!!

Nancy J.