Los niños aprenden mejor cuando se sienten conectados como Alfred Adler y Rudolf Dreikurs nos enseñaron  “un sentido de pertenencia y  con significado”, una amplia investigación muestra que no podemos influir en los niños y adolescentes de una manera positiva hasta que no creamos una conexión con ellos.  Es algo relacionado con el cerebro (y el corazón).  A veces tenemos primero que sanar la relación y posteriormente enfrentar la mala conducta.  La conexión crea una sensación de seguridad y apertura; en cambio el  castigo, los sermones, regaños, culpas o avergonzar; generan lucha, huída o inmovilización.

Semana 1

Uno de los ejemplos favoritos de “conexión antes de la corrección” es, “Te quiero; y la respuesta es no”. Este ejemplo ilustra  el concepto de disciplina positiva amable y firme a la vez.

Antes de compartir más formas de crear una conexión con los niños, quiero señalar un error al pensar que dar todo lo que los niños quieren es eficaz.  Rescatar, hacer por ellos y la sobre protección no son buenas formas de crear conexión.

Las conexiones eficaces se hacen cuando ambos niños y adultos sienten pertenencia e importancia.  La mayoría de las herramientas de Disciplina Positiva proveen habilidades para crear una conexión.  Todas ellas serán discutidas con más detalle una vez por semana.  Veámoslas previamente:

  • Pasar tiempo especial con los niños: ¿Qué podría crear una mayor conexión con los niños que disfrutar tiempo con él o ella?
  • Escuchar: Realmente escuchar. Dejar de hacer lo que se está haciendo y darle a tu hijo toda tu atención.
  • Validar los sentimientos de tu hijo/a alumno: Nos sentimos conectados cuando nos sentimos entendidos.
  • Comparta sus sentimientos y pensamientos: Recuerde que van a escucharlo después de que se sienten escuchados.  Los niños sienten una conexión cuando  respetuosamente comparte algo suyo.  Respetuosamente, significa que no hay largas historias de millas de caminata en la nieve.
  • Céntrese en las soluciones con los niños: después de un período de reflexión.
  • Haga preguntas de curiosidad para ayudar a explorar las consecuencias de sus decisiones en lugar de imponer consecuencias sobre ellos. Preguntas sinceras junto con el cerebro racional.
  • Abrazos: Hay momentos en que todos necesitamos nada más que un abrazo.

Una vez realizada la conexión, los niños estarán abiertos a una forma de corrección respetuosa.  Es importante entender que la “corrección de la manera Disciplina Positiva es muy diferente de la corrección convencional.  La mayor diferencia es que la corrección convencional por lo general implica un castigo (castigo de tiempo de espera, sin conexión y quitando privilegios es la más común).  En otras palabras, la corrección convencional consiste en adultos haciendo algo para los niños.   Una corrección con disciplina positiva respetuosa  implica la búsqueda de soluciones con ellos, siempre que sea posible.  Dos grandes métodos para la búsqueda de soluciones son las reuniones familiares o de clase y resolución conjunta de problemas.  Estas son herramientas poderosas que respetuosamente involucran a los niños y adolescentes a aprender y utilizar su poder personal en contribuir de formas diversas.  La conexión se crea como parte del proceso.  Cuando los niños sienten una conexión,  sienten pertenencia e importancia.  A menudo esto es suficiente para que el mal comportamiento se detenga.  A medida que aprenda acerca de las muchas herramientas de Disciplina Positiva, observe que todas ellas están diseñadas para crear conexión antes de la corrección respetuosa.

Los programas de Disciplina Positiva manejan decenas de herramientas útiles para niños desde la primera infancia hasta adolescentes promoviendo un sentido de conexión que generará oportunidades de aprendizaje y con ello, afianzar lazos de confianza entre la relación y disminuir el ciclo del mal comportamiento.

Si deseas información de nuestros procesos formativos  click acá:  Procesos Formativos Disciplina Positiva Febrero

*Traducción de la página: http://blog.positivediscipline.com/2012/01/connection-before-correction.html