Cuatro Pasos para Ganar Cooperación

Extracto de Disciplina Positiva, Jane Nelsen*

  1.  Expresa comprensión de los sentimientos del niño. Asegúrese de consultar con él para ver si usted tiene
    razón.
  2. Mostrar empatía sin aprobación. La empatía no significa que usted está de acuerdo. Simplemente significa que usted entiende la percepción del niño. Una buena forma  es compartir momentos en los que se han sentido o se ha comportado de manera similar.
  3. Comparta sus sentimientos y percepciones. Si los dos primeros pasos se han hecho de una manera sincera y amistosa, se ha creado una conexión y el niño estará listo para escucharte.
  4. Invite al niño a concentrarse en una solución. Pregunte si él tiene alguna idea sobre qué hacer en el futuro para evitar el problema. Si no lo hace, ofrecer algunas sugerencias. Después de hacer una lista de varias soluciones, elegir uno que se siente útil para ambos.

Una actitud de amistad, cariño y respeto son esenciales para estos pasos. Su decisión de crear una conexión será suficiente para crear sentimientos positivos en ti. Después de los dos primeros pasos, el niño sestará listo para escucharte cuando se utiliza el tercer paso El cuarto paso (aunque es posible que haya expresado sus sentimientos muchas veces antes sin ser oído.) – (Invitar al niño a concentrarse en una solución) es probable que sea eficaz ahora que ha creado un ambiente de respeto.

El sentimiento detrás de lo que se hace o dice es más importante que lo que hacen o dicen

Lo que hacemos no es tan importante como la forma en que lo hacemos. El sentimiento y la actitud detrás de lo que hacemos va a determinar el cómo. Un adulto puede preguntar: «¿Qué has aprendido de esto?» con un tono de voz que es culpar y avergonzar o con un tono de voz que muestra empatía e interés. Un adulto puede crear una atmósfera que invita a la cercanía y la confianza, o una atmósfera que crea distancia y hostilidad. Es increíble la cantidad de adultos que pueden tener una influencia positiva en los niños después de crear distancia y hostilidad en lugar de una conexión de cercanía y confianza.

El sentimiento detrás de las palabras es a menudo más evidente en nuestro tono de voz. Adicional la  humillación viola el concepto básico de respeto mutuo. También cambia lo que podría ser una consecuencia lógica al castigo, que no va a lograr efectos positivos a largo plazo. Si un niño  derrama la leche en el suelo, la solución lógica sería para ella para limpiarlo. Sigue siendo una solución lógica, siempre y cuando el adulto se acopla con el niño a través de palabras amables pero firmes, como «¡Vaya, ¿qué es lo que hay que hacer al respecto?» (Note como mucho más atractivo que es para pedir al niño lo que tiene que hacer en lugar de decirle lo que tiene que hacer. Preguntar en lugar de decir es uno de los métodos más eficaces de disciplina positiva que usted aprenderá.

La resistencia invita y rebelión. Respetuosamente involucrar a los niños los invita a sentirse capaz y de usar su poder para contribuir maneras. Una petición se convierte en un castigo cuando los adultos no utilizan un tono de voz que es amable y respetuoso o agrega humillación, tal como, «¿Cómo puedes ser tan torpe? Limpia ahora!!!, y deja que yo sirva la leche a partir de ahora ya que parece que no puede hacer las cosas bien «.

La psicología de Adler ofrece una serie de conceptos básicos que ofrecen una riqueza de conocimientos para ayudarnos a aumentar nuestra comprensión de los niños y de nosotros mismos, pero es mucho más que sólo teoría. Los conceptos básicos se pierden sin actitudes de aliento, comprensión y respeto. Si no se entienden estas actitudes, las técnicas se reducirán a la manipulación irrespetuosa. Vamos a ser más eficaz con los niños si siempre nos preguntamos, «¿Es lo que estoy haciendo fortaleciendo o desalentando?» ¿He tomado el tiempo para crear una conexión antes de intentar la corrección?

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Programa Crianza con Disciplina Positiva   

Iniciamos 19 de septiembre

Será un gusto compartir cuatro talleres ( 1 por mes) que te brindarán la oportunidad de conocer a profundidad la metodología de Disciplina Positiva, que  motive a cambiar estilos de crianza autoritarios  por un proceso de respeto mutuo, cooperación y enfoque de soluciones, en el ámbito familiar y de aquellas personas que son parte del cuidado y acompañamiento de niños y adolescentes en situación de protección y abrigo.

Si deseas mayor información ingresa a:

https://www.cedepguatemala.org/event/programa-crianza-con-disciplina-positiva/

Ficha de inscripción:  https://docs.google.com/forms/d/14ju02CCirdnoL4i62hTSDRIkCGfpz3PzoZqkm70Z9SU/viewform

 

 

 

 

Fuente: http://www.positivediscipline.com/rticles/winning-cooperation.html#sthash.Z7IQZjQT.dpuf