Los niños desde sus primeros años pueden aprender reglas y seguir instrucciones. Si se tienen reglas claras y se aplican de manera consecuente, su hijo/alumno aprenderá a disciplinarsecontrolarse. Pegarle y gritarle no son técnicas eficaces de disciplina.  Así le enseña que la violencia y los gritos son respuestas adecuadas al enojo o la frustración.

Cómo educar adecuadamente a su niño/a desde los primeros años….

  • Establezca una rutina.   Establezca rutinas constantes para los momentos o las actividades del día que siempre terminan en discusiones (por ejemplo, ir a la cama, comer, prepararse para ir a la escuela). De esta manera, su hijo/a sabrá cómo está organizado el día y se acostumbrará a esa organización. Esto a su vez contribuirá a que tengan menos discusiones.
  • Pongan reglas juntos.   Es posible que a veces un/a niño/a se comporte mal porque sienta que no tiene nada de poder. Permitir que su hijo/a le ayude a establecer reglas y a decidir qué castigos tendrá por no cumplir esas reglas puede contribuir a que sienta mayor autoridad.   Además, cuando un/a niño/a ayuda a establecer reglas, es más probable que las respete.
  • Evite que la palabra que su hijo/a escuche con más frecuencia sea “NO”.  Motive  a su pequeño/a cuando se comporte bien, así no creerá que la única manera de llamar su atención es comportándose mal.   Recuerde que su hijo/a está constantemente buscando su aprobación, así que en lugar de culparlo/a y hacerlo/a sentir mal, pregúntele qué paso y cómo puede evitar que pase lo mismo la próxima vez.
  • Evite las peleas.   En lugar de discutir, reconozca lo que su hijo/a siente. Diga algo como: «Ya sé que estás molesto/a porque tenemos que irnos de los juegos y te estabas divirtiendo en el tobogán». Además, brinde a su hijo/a opciones  limitadas y asegúrese de que usted puede aceptar cualquiera de ellas, por ejemplo: “Puedes ponerte el abrigo tú mismo/a o yo te puedo ayudar a hacerlo».

La primera infancia es una etapa de superar constantes retos que sólo teniendo conciencia de las habilidades de sus chicos y herramientas eficaces puede hacer más placentera esta etapa que es única e irrepetible en la vida de sus hijos/as.

Únete a nuestra comunidad de aprendizaje, juntos buscamos a través de experiencias vivenciales,  opciones respetuosas para acompañar a nuestros pequeños/as, te invitamos a nuestro taller (click acá):   DISCIPLINA POSITIVA PARA PREESCOLARES, allí compartiremos herramientas que te ayudarán a evitar peleas de poder, promover rutinas, moderar berrinches, peleas entre hermanos, etc.

 

 

 

 

 

 

http://espanol.onetoughjob.org/crianza-positiva/comportamiento-y-disciplina/como-educar-a-su-hijoa-en-edad-preescolar