Manejo efectivo y afectivo que se logra a través del uso del modelo de disciplina positiva que fue creado por la Dra. Jane Nelsen. Este modelo de disciplina desarrolla el respeto mutuo, mejora la cooperación, fomenta la responsabilidad, promueve un salón de clases basado en la comunidad, y aplica consecuencias lógicas. Los componentes de este modelo son:

La primera de las siete piezas del rompecabezas Disciplina positiva es la creación de un ambiente de cuidado basado en la amabilidad, firmeza, dignidad y respeto mutuo. Esta parte del rompecabezas es importante para el dominio afectivo de la educación.

La segunda pieza del rompecabezas es sostener reuniones regulares de clase. Esto ayuda a crear un sentido de comunidad dentro de la clase y ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades de comunicación.

La tercera es, la comprensión de las cuatro metas equivocadas de comportamiento debe ser incluido. Estos objetivos son: 1) la atención indebida, 2) poder, 3) la venganza, y 4) la incapacidad asumida.

 La cuarta pieza del rompecabezas es el uso de estímulo frente a la alabanza. Estímulo reconoce los esfuerzos realizados por los estudiantes, incluso si no se traducen en logros.

La quinta pieza del rompecabezas es la presencia de herramientas de Disciplina Positiva en la gestión del aula. Esto consiste en asignar puestos de trabajo en el aula, utilizando las salidas positivas a tiempo, permitiendo que las consecuencias naturales, y la práctica de seguir adelante.

La sexta pieza importante es celebrar conferencias padre / maestro / estudiante. Este aspecto del rompecabezas ayudará con el sentido del estudiante de empoderamiento y participación en sus objetivos de aprendizaje.

La octava pieza y final del rompecabezas Disciplina positiva es la práctica de los maestros de ayudar a otros maestros a implementar los pasos para solucionar problemas. Estos pasos implican que los estudiantes ayudan a la solución de problemas de una manera sistemática que involucra la orientación o guía del profesor.

¿Qué cambios esperamos al implementar Disciplina Positiva?

Se promueve

En lugar de

 Enfocarse en soluciones Ofrecer castigos y premios
Capacitar y entrenar al niño Rescatar y resolver por el niño
Modelar y acompañar Exigir y presionar
Validar la emoción del niño y conectarse con él Juzgar la emoción del niño y apartarse de él
Enseñar a pensar al niño Pensar por el niño
Animar y alentar al niño Alabar y adular
Escuchar al niño Sermonear al niño
Equilibrio entre Amabilidad y Firmeza Permisividad o autoritarismo
Sentido de comunidad, buscar el bien común. Individualidad

La disciplina positiva enfatiza el equilibrio entre la firmeza, el cariño y el respeto que se debe tanto al maestro como al alumno. Como la disciplina positiva no es punitiva ni es permisiva, fomenta la esperanza la adquisición de competencias y el amor por su centro educativo.

En nuestros talleres de Disciplina Positiva adquieres y desarrollas habilidades que promuevan un clima afectivo y respetuoso en tu salón de clase,  tanto en la intervención de conductas con tus alumnos y la posibilidad de adquirir un programa de habilidades socio afectivas para tus alumnos.

Mayor información de nuestro proceso que inicia el 05 de Noviembre:

PROGRAMA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA.